Cómo evangelizar a la Generación Z

La generación posmilenial, compuesta por todos aquellos que la han adoptado desde sus primeros pasos en la vida, generando con ello una alta dependencia a la misma, presentan grandes desafíos en la actualidad.

En especial, la escasez de habilidades interpersonales (capacidad de excelentes relaciones humanas), y una reducida importancia a los valores familiares.

Estos nativos digitales definitivamente guían sus  acciones por otros patrones sociales. Su sociedad habita en el Internet en donde se abre su mente para expresar sus propios puntos de vista.

Entonces, si ya hemos identificado donde están los jóvenes de esta Post modernidad, lo obvio es que nos movamos para encontrarnos con ellos.

Alguien tiene que dar el primer paso,  incluso, podrían coincidir y encontrarnos por un acto de fortuna de la vida misma.

Nosotros en radio bello horizonte, creemos que es pertinente ir al encuentro con los jóvenes, para compartir con ellos su mundo digital y así darle sentido real a sus legítimas aspiraciones.

Una forma de encontrarnos es a través de un dialogo, una conversación, concretamente una entrevista en nuestra radio online.

Esto último forma parte de ese camino que hemos comenzado a recorrer en radio bello horizonte. Vamos al encuentro de los jóvenes, utilizando sus propias herramientas, compartiendo nuestra infraestructura tecnológica para ponerla al servicio y beneficio de todos.

Así siguió la idea de encontrarnos con Yagés Bonilla, una jovencita que como muchos venezolanos decidió emigrar desde San Cristóbal, Venezuela a Bogotá Colombia, lejos de su familia y amigos, pero llena de un enorme deseo de triunfar y de regresar a su patria amada, Venezuela.

Mientras tanto, Yagés Bonilla necesita mantenerse conectada con sus seres queridos en Venezuela, ella los necesita, porque los ama, incluso demostrar sus progresos, sus nuevas conquistas. Así somos los seres humanos.

Hoy en radio bello horizonte, estamos felices de ser un vehículo para lograr acompañar a Yagés Bonilla en sus sueños de libertad y coraje.

Entrevista a Yagés Bonilla

Entrevista a Yagés Bonilla, desde Bogotá Colombia para Radio Bello Horizonte.

Nos referimos a una nueva forma de evangelizar a una sociedad que ya no responde a las tradicionales fórmulas de educación religiosa. Tenemos que innovar, adaptarnos al espíritu de estos nuevos tiempos.

Entrevista a Yagés Bonilla una jovencita emprendedora venezolana en Bogotá Colombia.

Los días amanecen muy temprano para Yagés, como también la hora del descanso se alargan. Pero con la fuerza de su juventud, nada es más pesado que sus sueños de medrar.

Muchos jóvenes de hoy, desearían tener la oportunidad más cercana de expresarse, de decir cosas, de compartir sus momentos de éxito. Hoy lo hemos logrado con Yagés Bonilla, pero tú también puedes entrar a la lista hoy mismo.

 

Con Yagés Bonilla, conversamos de varios tópicos, en especial el que a ella más le gusta que es el uso de las tecnologías.

Yagés Bonilla, tal cual Pulgarcita como lo señalaba el Filósofo Francés Michel Serres, hace magia con su dedo pulgar.

Pulgarcita, la magistral obra del filósofo Francés Michel Serres.

Michel Serres ha bautizado a su protagonista con el nombre de Pulgarcita, no porque sea pequeña, sino porque sus pulgares, de tanto teclear, se han alargado de forma extraordinaria.


Serres, después de ver con admiración cómo envían, más deprisa de lo que él hubiera podido hacer jamás con sus torpes dedos, SMS con ambos pulgares, los bautizó, con toda la ternura que pueda expresar un abuelo, Pulgarcita y Pulgarcito.

Ellos, Pulgarcitas y Pulgarcitos, dice Serres, son muy distintos de nosotros. No hablan del mismo modo ni habitan el mismo espacio. Ellos habitan lo virtual.

Cómo evangelizar a la Generación Z

Cómo evangelizar a la Generación Z

Mediante el teléfono móvil tienen acceso al mundo entero, con el GPS a todas partes, con internet a todo el saber. Su conocimiento es distinto y su cuerpo también. Algo que, sin duda, habrán de tener en cuenta los diseñadores de planes de estudio, los pedagogos y los profesores, porque, en opinión de Serres, no es solamente el dedo pulgar el que ha sufrido una mutación, también la cabeza de Pulgarcita se ha transformado.

Para hacernos más visible la nueva anatomía de Pulgarcita, Serres recurre a la leyenda ligada al martirio de San Denis, que tuvo lugar en el siglo III, durante la persecución de los cristianos decretada por el emperador Aureliano. Denis, obispo de Lutecia (hoy París), fue encarcelado y condenado a muerte. Cuando era conducido por la colina de Montmartre para ser decapitado en la cumbre, uno de los soldados que le custodiaba, impaciente, desenvainó su espada y le cortó la cabeza. Según cuenta la leyenda, ya decapitado, Denis se levantó, lavó su muñón en una fuente y siguió ascendiendo. Entonces, los guardias huyeron despavoridos.

En la iglesia que lleva su nombre se encuentra una imagen decapitada del santo que sostiene la cabeza con sus manos. Como San Denis, escribe Serres con mordaz ironía, Pulgarcita tiene su cabeza separada del cuerpo y la maneja con sus manos. Esa cabeza es su ordenador, bien lleno de datos, de información y de programas inteligentes. Todo el conocimiento está a su alcance y Pulgarcita lo obtiene moviendo sus dedos con velocidad pasmosa.

Pulgarcita ya no necesita trabajar para aprender, no necesita escuchar lo que dicen sus profesores, no necesita leer libros, no necesita escribir.

Pulgarcita ya no aguanta el silencio de las aulas, le aburren los maestros, no soporta la inactividad. Es el fin de la era del saber. Pero también, dice Serres, es el fin de la era de la abstracción, de las ideas, de los conceptos. Y es que Pulgarcita desprecia los conceptos abstractos. No conoce la idea pero tiene a su alcance mil ejemplos de ella. “Dime que es la belleza. Y Pulgarcita responde: una mujer bella, una bella yegua, una bella aurora…”. La abstracción molesta a Pulgarcita, ¿para qué hay que saber qué es la belleza, qué es el bien o qué es el mal? Mucho más útil es el ejemplo que el concepto.

Hoy Yagés Bonilla, nuestra pulgarcita es entrevistada por Carlos Rivas en su programa AutoCoaching Digital.

Carlos, no solo lleva a Pulgarcita a hablar de lo que a ella le gusta y le encanta que es el uso de las tecnologías y como sacarle provecho, sino que, con una habilidad sigilosa la introduce a hablar de la palabra de Dios.

Casi sin notarlo, pudimos encontrar a Dios en el corazón de Yagés Bonilla, nuestra pulgarcita. Y eso no sorprendió, porque, todos lo sabemos, los seres humanos somos profundamente espirituales.

Cómo evangelizar a la Generación Z

Cómo evangelizar a la Generación Z

Las emociones y la espiritualidad forman parte de un indivisible elemento de la naturaleza humana. Explorar esas dimensiones nos acerca a la esencia de los seres humanos.

Cómo elaborar un Banners publicitario en las “Historias de WhasApps”  que sea efectivo. Por Yages Bonilla.

Estos día previo a mi entrevista de radio bello horizonte he elaborado un banner publicitario para promocionar el evento, el mismo fue elaborado en el espacio de historias de Instagram, recibiendo una apariencia de diapositivas como las de PowerPoint, donde simplemente lo que hice fue escribir el título principal, luego darle guardar, seguido de esto colocar otra parte de la información (varias transiciones) y darle guardar hasta completar toda la información con las divisiones de texto de tu preferencia, de allí en adelante solo es cuestión de creatividad.

Terminado esto te sales de la opción de editar de las historias de Instagram para posteriormente adjuntar las imágenes por el orden en el que van y así tendrán ese efecto de movimiento o de diapositivas de PowerPoint.

Lo pueden apreciar en mis historias de Instagram, el cual es: @yagesmaria

Disfrutemos de la entrevista a continuación:


Descargalo en Googe Play
 

Comentarios (0)

    Deja un comentario