Cuando nadie mas que Dios te ve

Cuando nadie mas que Dios te ve. Unas reflexiones desde el Corazón Andrea.

Lucas 10:38-42: Jesús visita a Marta y a María

38 Aconteció que yendo de camino, Jesús entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. 39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. 40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿No te da cuidado que mi hermana me deje servir sola?. Dile, pues, que me ayude. 41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

Mis reflexiones sobre esta linda historia de Jesús que me encanta compartir:

Tenemos que trabajar de adentro hacia afuera. Todo se construye. Es cierto que muchas veces nuestras dinámicas de vida, llenas de tantas actividades, compromisos laborales, personales e imprevistos parecen robarnos nuestro tiempo y limitarnos solo a “hacer” y poco a “reflexionar”.

Como seres humanos, nosotros necesitamos reflexionar profundamente sobre las cosas vividas. Solo cuando reflexionamos podemos ser capaces de auto adquirir nuevas capacidades de comprensión de la vida (capacidad cognitivas). La vida es una acumulación de aprendizajes permanentes, o lo que es lo mismo, la vida es una escuela.

Como lo decía el filósofo y educador Brasileño Don Paulo Freire:

“Estudiar, no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”, Paulo Freire.

 

Los momentos ideales para la reflexión son las reuniones familiares, con nuestros esposos, hijos, incluso los buenos amigos. Si bien es cierto se puede reflexionar en solitario, el aprendizaje se expande cuando lo hacemos en grupos de alta confianza. Más aún, el aprendizaje es compartido, y aquí vuelvo a recordar otras sabias palabras del maestro Paulo Freire:

“La gente no se educa sola, más bien se educan los unos a los otros con la mediación del mundo”, Paulo Freire.

Por ejemplo, en la cultura francesa, el acto de sentarse en las mesas a comer no es solo un momento de alimentar el estómago, más bien es la oportunidad de oro para que la familia y amigos conversen, reflexionen, hablen de su felicidad o de sus preocupaciones, todos se educan entre si (La socialización efectiva). Se ayudan unos a los otros a buscar salidas a sus problemas e incluso a replicar la felicidad que algunos ostentan. Esa cultura sin duda me encanta.

“En Francia, la gastronomía es una práctica que se elevó rápidamente hasta el nivel de las bellas artes “.

¿Que demanda la sociedad de nosotras las cristianas o cristianos?

Estoy de acuerdo con los que aseguran que lo que producen tus manos define quien eres, además, que los títulos de tu educación formal en escuelas y universidades dicen mucho de ti, así como los trofeos, los premios y los reconocimientos demuestran tu éxito y tu autosuficiencia.

Cuando nadie mas que Dios te ve

Cuando nadie mas que Dios te ve

Autosuficiencia = una persona que es capaz de demostrar que puede hacer todo con sus propios méritos, en otras palabras no necesitas ayuda alguna.

Si embargo, según mi opinión, dos puntos que tenemos que entender es que:

1.- El trabajo de nuestra manos son importante y están relacionados con quienes somos pero lo que importa es el orden de esto. Tenemos que aprender a priorizar nuestras actividades que por su naturaleza están ligadas en diferentes dimensiones de la cotidianidad: La familia, el trabajo, el necesario entretenimiento, etc.

2.- Quienes somos en nuestro interior, siempre define lo que hacemos, pero lo que hacemos no siempre refleja quienes somos en nuestro interior. 

Tenemos que reflexionarlo, hasta encontrarnos con nosotros mismos, identificar nuestras debilidades para así con toda conciencia dedicarnos a fortalecerlas. Sin duda eso nos hará crecer de adentro hacia afuera. Y si yo cambio desde Adentro la comprensión del mundo que está a mi alrededor (Mi entorno), este comenzará a tener un rejuvenecido significado. Eso nos cae muy bien, en cuanto a nuestra salud y bienestar. Además beneficiamos a nuestras familias de ese gozo.

¿Que deseaba Jesús de María y Marta? y ¿Cual fue el motivo de la visita del maestro?

Entonces, volviendo a nuestra lectura de Lucas 10:38-42, lo que me parece más importante de todo sobre esta Jesús visita a Marta y a María es que tanto Marta como María tenían el deseo servir a Jesús.

Sin embargo, Marta se enfoco y se preocupo mas en los detalles para del servicio hacia Dios, Jesús sin embargo, reconoce que María había escogido la parte más significativa que era escuchar su palabra. La actitud de María fue acercarse profundamente y sustancialmente a escuchar a Jesús para “beber de su conocimiento” y esa acción correcta de María las mayorías de los seres humanos las pasamos por alto. Para mi, es un gran aprendizaje a través de las lecturas de Lucas 10:38-42, tener conciencia desde ahora de estos momentos. Valoro más la atención, la acción de compartir una rica conversación a priori que degustar un manjar, todo a su tiempo. No digo que la segunda no sea importante, pero, justamente, todo a su tiempo.

Jeremías 29:13 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

María no sintió la necesidad de impresionar a Jesús y el Maestro no estaba interesado en lo que María sabía hacer, si no que estaba interesado en su CORAZÓN.

Impresionar el corazón de María significaba para Jesús sembrar un nuevo horizonte en el alma de María. Y esto guarda mucha relación con los preceptos de la educación. Muchos jóvenes, en medio del aluvión tecnológico que vivimos tienden a ser muy distraídos y eso los limita a prestar atención a sus maestros y profesores. Los jóvenes modernos pueden ser muy inteligentes, pero ser distraídos limita su desarrollo cognitivo, su capacidad de empoderarse de nuevos aprendizajes significativos.

La mentalidad o cultura de que el “servicio es lo más importante” se ha infiltrado en nuestro corazones e incluso en nuestras iglesias y eso a veces afecta nuestra relación, nuestra intimidad y nuestra alabanza a Dios.

Cuando venimos a darle adoración a Dios con una actitud como la de Marta, venimos queriendo impresionar a Dios. Levantamos nuestras manos, cantamos una linda alabanza, y nos sentimos satisfechos que todo salio bien!.

Pero, ¿Que hay en nuestro interior? Si nos enfocamos en lo que hacemos para Dios pero no en cómo lo hacemos entonces nuestro corazón está lejos de Dios.

Tenemos que llevar un estilo de vida desde el interior de nuestros corazones.

Nuestra adoración a Dios tiene que tomar un punto muy clave en nuestro diario vivir. Dios busca y anhela que le adoremos de corazón. Pero, ¿Cual es la verdadera Adoración?.

Desde mis reflexiones, una verdadera adoración se construye según lo siguiente:

1.- Lo que tu eres en tu interior: las personas somos un reflejo del alma.
2.- Lo que está en tu corazón: La vida son emociones y el sentimiento positivo hay que sembrarlo en el alma.
3.- La manera en la que decidas enfrentar un desafío, un reto o un problema: La vida es 99% actitud…

Como lo he dicho, todo se construye, de adentro hacia afuera, sin imponer nada a nadie. Si hacemos unos pequeños pero significativos ajustes en nuestras actitudes sin duda nuestro entorno también cambiará a nuestro favor, con más salud y sabiduría.

Es el tiempo que dispongas y el anhelo de estar en intimidad con Dios

Salmos 139:3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos.

Dios es omnipresente y omnisciente, quiere decir que su presencia esta en todo lugar y que el conoce todo. La presencia de Dios es constante y adorarle en el espíritu es estar en su presencia, lo que quiere decir que nuestra adoración tiene que ser constante.

Dios mira nuestro corazón, en todo momento.

Hay que recordar que Dios no mira lo que la sociedad mira, si no que mira nuestro corazón!. Ya sea que seamos cristianas activas o solo estemos tipo “part-time”, Dios siempre mira nuestro corazón. Ya sea que tengamos un trabajo, o solo estemos en casa o las dos cosas.

Lo que hacemos no es lo mas importante en la vida, quienes somos en relación a Dios es lo mas importante. Las cosas que hacemos y las decisiones que tomamos tienen que estar motivadas por quienes somos en lo más profundo de nuestro corazón.

Romanos 12: 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

¿Y cual es la voluntad de Dios?. ¿Cual es el gran mandamiento de Dios?

Mateo 22:36-39: Maestro, ¿Cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.38

Este es el primero y más grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Para concluir hazte estas preguntas:

¿Quién soy yo cuando nadie mas que Dios me ve?

¿Sera que las obras de mis manos son los frutos de lo profundo de mi Corazón?

¿Será que soy como María, la que decidió acercarse profundamente desde su Corazón a Jesús, o más bien como Marta que se afano con lo material para agradar a Jesús?.

¿Sera que mi alabanza y adoración es verdadera? O solo estoy mostrando emociones para quedar bien con los demás?

¿Quien soy realmente cuando nadie mas que Dios me ve?

Hay un dicho que dice:

“Carácter es quien eres cuando nadie mas que Dios te esta mirando”

 

Comentarios (0)

    Deja un comentario